martes, 5 de octubre de 2010

El Producto de Software

Hoy en día el software tiene un doble papel es un producto y al mismo tiempo un vehículo para hacer entrega de un producto.

Como producto hace entrega de la potencia informática del hardware informático, por ejemplo si opera dentro de un celular o una computadora central, es un transformador de información ya sea produciendo, gestionando, adquiriendo, modificando, mostrando o transmitiendo información.

Como vehículo el software actúa como base de control de la computadora (Sistemas Operativos), la comunicación de la información (Redes) y la creación de control de otros programas (herramientas y entornos).

                     
*** Características del Software ***

1. El Software se desarrolla o se construye, no se manufactura en el sentido clásico.
2. El Software no se desgasta, pero si se deteriora.
3. A pesar de que la industria aun tiene una tendencia hacia la construcción por componentes, la mayoría del software aun se construye a la medida.

                            
*** Mitos del Software ***

1. Mitos de Gestión:   Los gestores con responsabilidad sobre el software, como los gestores en la mayoría de las disciplinas, están normalmente bajo la presión de cumplir los presupuestos, hacer que no se retrase el proyecto y mejorar la calidad. Igual que se agarra al vacío una persona que se ahoga, un gestor de software se agarra frecuentemente a un mito del software, aunque tal creencia sólo disminuya la presión temporalmente.

Mito: Tenemos ya un libro que está lleno de estándares y procedimientos para construir software, ¿no le proporciona ya a mi gente todo lo que necesita saber?

Realidad: Está muy bien que el libro exista, pero ¿se usa?, ¿conocen los trabajadores su existencia?, ¿refleja las prácticas modernas de desarrollo de software?, ¿es completo?, ¿está diseñado para mejorar el tiempo de entrega mientras mantiene un enfoque de calidad?. En muchos casos, la respuesta a todas estas preguntas es «no».

Mito. Mi gente dispone de las herramientas de desarrollo de software más avanzadas, después de todo, les compramos las computadoras más modernas.

Realidad. Se necesita mucho más que el último modelo de computadora grande o de PC para hacer desarrollo de software de gran calidad. Las herramientas de ingeniería del software asistida por computadora (CASE) son más importantes que el hardware para conseguir buena calidad y productividad, aunque la mayoría de los desarrolladores del software todavía no las utilicen eficazmente.

2. Mitos del Cliente: Un cliente que solicita una aplicación de software puede ser una persona del despacho de al lado, un grupo técnico de la sala de abajo, el departamento de ventas o una compañía exterior que solicita un software bajo contrato. En muchos casos, el cliente cree en los mitos que existen sobre el software, debido a que los gestores y desarrolladores del software hacen muy poco para corregir la mala información. Los mitos conducen a que el cliente se cree una falsa expectativa y, finalmente, quede insatisfecho con el que desarrolla el software.

Mito. Una declaración general de los objetivos es suficiente para comenzar a escribir los programas.

Realidad. Una mala definición inicial es la principal causa del trabajo baldío en software. Es esencial una descripción formal y detallada del ámbito de la información, funciones, comportamiento, rendimiento, interfaces, ligaduras del diseño y criterios de validación. Estas características pueden determinarse sólo después de una exhaustiva comunicación entre el cliente y el analista.

Mito. Los requisitos del proyecto cambian continuamente, pero los cambios pueden acomodarse fácilmente, ya que el software es flexible.

Realidad. Es verdad que los requisitos del software cambian, pero el impacto del cambio varía según el momento en que se introduzca. Si se pone cuidado al dar la definición inicial, los cambios solicitados al principio pueden acomodarse fácilmente. El cliente puede revisar los requisitos y recomendar las modificaciones con relativamente poco impacto en el coste. Cuando los cambios se solicitan durante el diseño del software, el impacto en el coste crece rápidamente. Ya se han acordado los recursos a utilizar y se ha establecido un marco de trabajo del diseño. Los cambios pueden producir trastornos que requieran recursos adicionales e importantes modificaciones del diseño; es decir, coste adicional. 

3. Mitos de los Desarrolladores: Los mitos en los que aún creen muchos desarrolladores se han ido fomentando durante 50 años de cultura informática. Durante los primeros días del desarrollo del software, la programación se veía como un arte. Las viejas formas y actitudes tardan en morir.

Mito. Una vez que escribimos el programa y hacemos que funcione, nuestro trabajo ha terminado.

Realidad. Alguien dijo una vez: «cuanto más pronto se comience a escribir código, más se tardará en terminarlo». Los datos industriales [LIE80, JON91, PUT971 indican que entre el 60 y el 80 por ciento de todo el esfuerzo dedicado a un programa se realizará después de que se le haya entregado al cliente por primera vez.

Mito. Lo único que se entrega al terminar el proyecto es el programa funcionando.

Realidad. Un programa que funciona es sólo una parte de una configuración del software que incluye muchos elementos. La documentación proporciona el fundamento para un buen desarrollo y, lo que es más importante, proporciona guías para la tarea de mantenimiento del software. 

Muchos profesionales del software reconocen la falacia de los mitos descritos anteriormente. Lamentablemente, las actitudes y métodos habituales fomentan una pobre gestión y malas prácticas técnicas, incluso cuando la realidad dicta un método mejor. El reconocimiento de las realidades del software es el primer paso hacia la formulación de soluciones prácticas para su desarrollo.

                                
    *** Aplicaciones del Software ***

El Software puede aplicarse en cualquier situación en la que se haya definido previamente un conjunto especifico de pasos procedimentales.

Las diferentes aplicaciones son:

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